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Fable II en detalle

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Fable 2

Tengo que confesar, el primer Fable me pareció un juego realmente soso, que aunque pretendía innovar haciendo que nuestras decisión tuvieran una repercusión en el personaje y en el entorno, fallaba en lo principal, y es que el título no consiguió conmigo el objetivo de todo juego (además de vender lo más posible), entretener y sumergir al jugador en el título, por lo que no duró en mi equipo ni dos horas.

Ahora, cuatro años después, le he dado una oportunidad a su continuación para comprobar si los que me hablaban tan bien del juego tenían razón o me acabaría pasando como con el primer título.  Aquí están los resultados.

Fable II nos traslada de nuevo al reino de Albion, aunque en esta ocasión 500 años después del primer título.  Mucho ha cambiado en esos 500 años y ahora Albion ha pasado a la edad moderna, algo que notaremos tanto en el estilo de las ciudades como en la vestimenta de los ciudadanos.  Pero no solo la estética ha cambiado en esos 500 años, ya que en ese tiempo el gremio de Héroes ha desaparecido completamente después de que se convirtiera en un gremio corrupto en el que los ciudadanos dejaron de confiar.

Nosotros nos pondremos en la piel de un pequeño niño (o niña, según nuestra elección) que junto a su hermana tienen el gran sueño de llegar algún día a vivir en el castillo que domina Albion y abandonar la pequeña caravana en la que viven.

Fable 2 a

Al poco de comenzar nuestra aventura se nos unirá un compañero que nos durará todo el juego, un perro que nos ayudará en nuestra misión y que nos será la mar de útil ya que será capaz de encontrar tesoros y objetos enterrados (nos avisará mediante ladridos y nos dirigirá hacia ellos) y nos ayudará en los combates (aunque, al menos en mi partida, no atacó a ni un solo enemigo).

Pero aunque la importancia de nuestro perro es vital, no es el elemento principal del título, ya que este (al igual que en el primero), son las elecciones que hagamos durante el juego y que no solo repercutirán en nosotros y nuestra relación con el resto de personajes (como sucede en la mayoría de juegos), sino que nuestras elecciones repercutirán en el mundo que nos rodea, incluida la forma de las ciudades.  Por poner un ejemplo, <mini-spoiler> cuando aún somos niños deberemos recolectar unas ordenes de detención y entregárselas al guardia local.  Si lo hacemos, cuando regresemos años después la ciudad será segura, las casas obtendrán algo más de valor y los habitantes amables, pero si en vez de eso entregamos las ordenes a otro personaje nada fiable, cuando regresemos a la ciudad esta será menos segura, las casas serán menos valiosas y los habitante menos amables.  <fin del mini-spoiler>.

Por supuesto, nuestras elecciones también repercutirán en nosotros mismos, y nuestro personaje irá evolucionando de manera diferente según elijamos la senda del bien, del mal o seamos algo más neutrales.  El aspecto físico será uno de los elementos que veremos cambiar, pero no solo por decisiones importantes, sino que incluso dependerá de la alimentación que tenga nuestro personaje (algunos alimentos nos harán engordar, otros nos harán algo más malos...) o de las veces que nos han derribado en combate (cuando nos derriben nos aparecerán cicatrices que no desaparecerán).  En esta ocasión no será tan sencillo conseguir un personaje tal y como queramos (aunque tampoco es la panacea), y cualquier elección, por absurda que nos pueda parecer, puede hacer cambiarnos a nosotros y al mundo.

Fable 2 b

En cuanto a nuestra relación con los demás, podrá ser modificada de muchas formas, pero en general los baremos que se utilizan son la simpatía/temor que causamos, lo bien vestidos que vamos, lo graciosos que somos y lo famosos que somos.  Todos estos baremos se entremezclan entre sí afectando unos a otros, por lo que hay que estar atentos a todos los detalles, siempre teniendo en cuenta que cada personaje tiene sus propios gustos y que cosas que gustan a unos pueden molestar a otros.

Estas relaciones nos serán de mucha utilidad por ejemplo a la hora de comerciar, ya que normalmente los mercaderes variarán el precio de los objetos según les caigamos bien, no nos conozcan de nada o nos teman, por lo que la importancia de entablar relaciones con los ciudadanos es muy alta, sea para bien o para mal.

Pero las relaciones llegan un nivel más allá, ya que en Fable II podremos casarnos (incluso tener varias relaciones a la vez), ligar o irnos de putas, tener sexo (con o sin condón), e incluso tener hijos.  Como todo en Fable II, todas estas cosas repercutirán en nosotros y en el mundo, por lo que por ejemplo, si cuidamos bien a nuestra familia nos pueden regalar algún que otro objeto útil.

Fable 2 c

Otro de los elementos importantes en el juego es el comercio, ya que sin él no podríamos avanzar en el título.  Aquí, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, no todos los comerciantes tienen la misma mercancía ni el mismo precio (como dije antes, uno de los baremos es la relación que tengamos con el comerciante) e incluso en momentos puntuales algunos comerciantes harán rebajas de algunos objetos.  Otra de las cosas a tener en cuenta es la zona en la que está el comerciante, ya que si la zona en la que está situado es próspera, los precios (y la calidad de los objetos) será mayor, pero si la zona se empobrece, los precios y las calidades bajarán.

Habrá muchas formas de conseguir dinero para comprar objetos, desde vender los objetos que nos sobren a realizar trabajos en forma de mini-juegos (como leñador, barman o herrero), encontrar tesoros o, como no, realizar misiones tanto principales como secundarias.  Pero sin duda una de las mejores formas de ganar dinero es mediante la compra-venta de edificios, ya que si compramos tiendas, puestos o casas y las alquilamos, estas nos darán un beneficio económico cada cinco minutos estemos jugando o no, por lo que si tenemos unas cuantas tiendas y/o casas en alquiler y estamos dos o tres días sin jugar, al iniciar la partida nos encontraremos con una grata sorpresa.  Y por si fuera poco, el comprar y alquilar puede repercutir en el debenir de la ciudad, por lo que si alquilamos a un precio más bajo de lo normal esto mejorará el poder adquisitivo de los habitantes, pero si encarecemos mucho los precios el poder adquisitivo de los ciudadanos bajará.

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En cuanto a la aventura en sí, nuestro personaje tendrá total capacidad para visitar cualquier rincón de Albion (aunque algunas zonas no serán accesibles hasta pasada la mitad del título), un mundo bastante extenso y lleno de todo tipo de zonas.  Recorreremos bosques, ciudades, pantanos y cuevas llenas de enemigos a los que vencer con nuestras habilidades.  Para ello contaremos con el poder de armas cuerpo a cuerpo (como espadas, mazas o hachas), armas a distancia (fusiles, pistolas o ballestas) y nuestra magia, todas ellas con la posibilidad de ir evolucionando en nuestra capacidad de uso gracias a la experiencia que vayamos ganando en fuerza, habilidad y voluntad, los tres pilares en los que se basa todo héroe.

El sistema de control es bastante acertado, y aunque se hace algo raro en un primer instante a los que estén acostumbrados a juegos como Zelda (como yo), tras pasar la primera hora de juego descubres la razón de este sistema, y es la buena adaptación que tiene con el entorno y la forma de enfrentarse a los enemigos.  La facilidad de acceder a las acciones a realizar gracias a la rueda de expresiones y a los accesos directos contextuales son un punto a favor de este sistema de control.

Por ponerle un pero al título en este sentido, este sería sin duda lo repetitivo de los combates, ya que el número de acciones a realizar es muy limitado y te ves avocado a realizar los mismos movimientos batalla tras batalla.  Es cierto que se puedes utilizar distintas magias y realizar algún combo, pero no hubiese estado de más algo más de variedad en este sentido.

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Gráficamente el juego cumple, aunque no es, ni mucho menos, lo mejor que se ha visto en la consola de Microsoft.  La paleta de colores elegida, quizá para darle algo más de simpatía al juego, junto a ese ya típico y extraño brillo al que nos están acostumbrando en esta generación hace que algunos elementos y zonas se conviertan en irreales.  Esto, unido a las veces que aparece el efecto popping o las ocasiones en las que vemos como nuestro personaje, y sobre todo nuestro perro, atraviesa por arte de magia algún objeto, hacen que parezca que el juego no ha sido depurado correctamente o, simplemente, aún conociendo estos problemas (que son constantes) no se ha intentado solucionar.

Pese a todo, se nota que Lionhead sí que ha cuidado la ambientación, cuidando que no nos encontremos dos sitios iguales (quizá solo pase en alguna cueva) y esto en un mundo tan basto como el de Fable II es muy complicado.

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Pese a que antes de jugar a Fable II no tenía muchas esperanzas de que me gustase después de la decepción que me llevé con el primer título, el resultado final es que ha sido un juego que me ha encantado, con una historia amena y un sistema de juego que muchos juegos tendrían que envidiar.  Fable II ha conseguido lo que no hizo el primer Fable, enganchar al jugador desde un primer momento y hacer que sea un título que hasta después de completarlo den ganas de seguir con él.

Si te gustan los títulos de aventuras, Fable II tiene que estar en tú catálogo de juegos.

Fable 2 g

Comentarios
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Christian     |16-02-2009
avatar A mí el primer Fable me gustó, aunque (como a todo el mundo) también me decepcionó un poco y se me hizo algo corto.

Esta segunda parte la tengo a medias, pero ya le he dedicado bastantes horas. Me está gustando más que la primera, aunque sigue teniendo algunos fallos importantes. Lo de tener que ir subiendo tu fama para acceder a determinadas misiones, por poner un ejemplo, es un coñazo importante.

PD: Mi perro sí ataca a los enemigos. Eso será que no lo tienes bien adiestrado ;)
Diego  - FABLE FABLE....   |06-03-2009
avatar Psss bueno, hace mas o menos un mes tengo mi xbox 360, este juego parece interesante, quisiera saber si tiene similitud con zelda.
Hugo   |09-04-2009
avatar oye yo tambien jugue el primer fable y igual se me hizo demasiado corto pero si has jugado fable the lost chapters es el primero remasterizado y mejor, mas largo y con armas y poderes mas buenos, fable 2 lo que les falto fue mas poderes como furia infernal o ira divina
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