Estás aquí: Inicio Artículos Multiplataforma Manual de "buenas prácticas" para bloggers - 2. Independencia y Objetividad

VG Channel

Manual de "buenas prácticas" para bloggers - 2. Independencia y Objetividad

E-mail Imprimir PDF

Manual 2

Si bien en el primer capítulo de este Manual de "buenas prácticas" para bloggers lo dedicaba a las Noticias Basura, en esta ocasión cambiamos completamente de tercio para referirnos a otros dos elementos a tener muy en cuenta para conseguir nuestros objetivos como bloggers (fama, dinero, regalos y mujeres): La independencia y la objetividad.

Si has leído alguna vez cualquier diario de tirada nacional sabrás que entre sus valores no están, ni mucho menos, la independencia y la objetividad.  Cada periódico apoya incondicionalmente a un partido político o a un equipo de fútbol, y lo hacen por una razón, apoyan al que más le de a cambio, ya sea dinero, favores o incluso una mayor cantidad de lectores.  Así que si a ellos les va bien así, ¿que mejor que hacer lo mismo nosotros?.

Imagínate que mañana la compañía X te manda su próximo gran lanzamiento para que lo analices.  Las expectativas son altas, la maquinaria de marketing lleva meses funcionando a toda máquina y desde el único medio que han podido probarlo hasta el momento han dicho que es el mejor juego que han probado nunca.

Según vas jugando vas viendo que esto lo han cogido de Gears of War, aquello ya lo viste en los Devil May Cry y lo otro de más allá es idéntico a los Tomb Raider.  Gráficamente no es nada que no hayas visto ya y además se les ha "olvidado" doblar el juego al castellano.  Vamos, que ese esperado gran título que iba a romper moldes es en realidad un juego del montón.  Es aquí cuando comprendes que si aquel medio hablaba tan bien de este juego era simplemente porque les habían dado la exclusiva a ellos (si solo tú tienes información del juego, que mejor que decir que es la bomba para que la gente entre en tu página a saber de él).

exclusive

Te pones a hacer el análisis y te empiezan a asaltar las dudas: sigues siendo un blog y la compañía que ha realizado el juego es de las pocas que te está apoyando mandándote sus últimas novedades, regalándote merchandising para que hagas concursos, invitándote a fiestas y presentaciones, e incluso es posible que quieran poner publicidad del título en tu página.  Si pones a parir su gran título es probable que se acaben los juegos gratis, el merchandising, las fiestas y el dinero por publicidad, y este es el momento en el que recuerdas que si estás escribiendo un blog es porque quieres esas cosas.

Es el momento de eliminar la moral de tu cabeza, olvidarte de la independencia y la objetividad (ya sabes que están sobrevaloradas) y hacer un análisis que, al menos, no haga que te quedes sin tus privilegios por los que tanto has luchado (mandando un par de mails a la compañía).  Que el juego copia descaradamente cosas de Gears of War, Devil May Cry o Tomb Raider, pues dices que coge lo mejor de los grandes títulos del género.  Que el título no innova ni destaca gráficamente, pues dices que el título posee un motor gráfico sólido.  Que el juego no está doblado al castellano, pues dices que mejor que esté en inglés a que hagan un mal doblaje (o no dices nada, como se suele hacer últimamente).  No es necesario que mientas, tan solo que "maquilles" la verdad para que esté mas guapa.

Ahora la nota del título: 89 sobre 100, y es que para tu blog un 89 de 100 no es en realidad un notable alto, sino que es un suficiente "raspado" (aunque no lo digas en ningún sitio).  La verdad es que solo los títulos que tienen un 90 en adelante merecen realmente la pena mientras que el resto son basura, pero esto es algo que solo tú sabes (bueno, tú y Hobby Consolas).

Puntuaciones

Pero no solo en los análisis podrás olvidarte de la independencia y la objetividad, sino que puedes (y debes) hacerlo por todas partes gracias a una famosa técnica llamada "Criticar por criticar", técnica muy utilizada por la mayoría de medios ya que suele dar un buen resultado a la hora de aumentar el número de visitas.

Lo primero que hay que hacer para aplicar la técnica "Criticar por criticar" es elegir un buen blanco para esas críticas.  Hace unos años ese blanco era Electronic Arts, pero resulta que se volvieron "enrollados" (ahora mandan juegos a todos los bloggers que se los piden, invitan a fiestas...), así que ya no pueden ser un buen enemigo.  En la actualidad la elección más común es Nintendo ya que su cambio de política, orientándose al público general en vez de a los jugadores habituales (que son los que acceden a los blogs), la convierte en un blanco fácil de odiar por todos.  Además, no te debes preocupar por caerles mal, y es que Nintendo pasa totalmente de los pequeños medios especializados (vamos, que ni te darán juegos ni te invitarán a fiestas a no ser que seas de El País, Vanity Fair o de El Programa de AR).  Aún así, si te sientes innovador puedes probar con cualquier otra compañía, siempre teniendo en cuenta dos cosas:  1-Que sea una compañía con muchos fans (y detractores) y 2-Que no suelan contar con los bloggers para dar juegos e invitar a fiestas.

En cuanto vayas a publicar una noticia en la que tenga algo que ver la compañía elegida deberás olvidar la objetividad y centrarte en "Criticar por criticar".  Ya puedes olvidarte de que Wii Sports se convierta en el alma de las fiestas que montas en tu casa, a partir de ahora el juego es una demo técnica de cinco minutos.  Criticar a MadWorld porque corre a 480i en vez de 480p (aunque gráficamente te gustase cuando lo viste) o por ser demasiado violento (aunque dijiste que Manhunt era genial) o a The Conduit por ser un FPS genérico (y hablas de los Halo como una revolución en el género) son algunos de los ejemplos con los que puedes ir practicando tu nueva falta de objetividad en estos momentos (aunque recuerda que SEGA sí manda juegos de vez en cuando).

La técnica de "Criticar por criticar" no solo hará que los que apoyan tus críticas accedan a comentar lo malo que es ese juego o lo pésima que es esa compañía, sino que también los fans de ese juego/compañía accederán y comentarán (mayormente para insultarte, pero eso da igual), en definitiva, recibirás más y más visitas en tu blog, lo que te elevará un peldaño más en tu intento de conseguir fama, dinero, regalos y mujeres.

Futuros lectores de tu blog

Deberes de la semana: Durante estos días, hasta el siguiente capítulo (que esperemos llegue el próximo fin de semana), deberás realizar un análisis sobre un juego que no te guste lo más mínimo (p.e: Imagina ser Bailarina) haciendo creer al lector que te parece un buen juego.  Además, deberás postear varias noticias utilizando la técnica de "Criticar por criticar" así como intentar mezclar la técnica "Criticar por criticar" con las ya conocidas Noticias Basura.  Para ello puedes tomar como ejemplo algún medio especializado, da igual cual, todos lo hacen.

Hasta la próxima.

Comentarios
Buscar
Pedja     |02-03-2009
avatar Aunque me gustó más el primero, éste también tiene muchos puntos en los que pararse a pensar y reflexionar.
Espero el siguiente capítulo. Bravo!
vid's     |06-03-2009
avatar Ju, gran verdad con lo de criticar a ciertas compañias by the face.

Respecto a lo de analisis influenciados, lo noto mas en medios especializados ( lo de Vandal-Ubi Soft es cantoso ) que no en blogs, basicamente porque la mayoria de blogs que se dedican al lameculismo desaparecen de mis feeds, y estoy seguro que en los de la mayoria de gente tambien.
wildkyo     |14-03-2009
avatar Me ha gustado el artículo. :) Está claro que un blogger tiene que ser de todo menos objetivo, siempre conservando su propio punto de vista.

Así pues si un blogger le encanta Nintendo... pues es normal que tenga cierta pasión por los títulos de la compañía. Siempre hay alguna compañía que encandila más a nuestros corazones.

De la misma manera que a los títulos más hypeantes, por cierto, se les exige más que a los demás títulos.

Por cierto, me encanta Mad World pero que venga a 480i sí es criticable, aunque no es culpa de Nintendo precisamente. :P

Yo alguna vez he criticado algun juego muy negativamente y no me han dejado de enviar juegos (aunque sí me han intentado convencer para que cambiará algún matiz, al que no accedí por no considerarlo oportuno).
Jarkendia     |15-06-2009
avatar ¡Gran artículo!

Yo siempre he sido de los de no callarse las cosas. Si un juego es malo, se dice y punto. Más o menos en plan Risto, porque si no las compañías seguirán igual y nos sacarán churros con un nuevo numerito... Espera...
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Buscador

Microblogging

[Micronews] La versión española de Broken Steel, sin problemas

Juegos | Miércoles, 6 Mayo 2009

Pese a que en todos los medios dicen que la versión PC de Broken Steel no se puede instalar, la versión en castellano no tiene ese problema.  Tras media hora jugada, esta expansión promete.

[Micronews] Quiero logros para Pong

Chorradas | Jueves, 16 Abril 2009

Ya que algunos se quejan de que el WiiMotion Plus no mejora los juegos anteriores a su desarrollo (http://tinyurl.com/dmd7ty), yo me quejo porque el Pong original no se actualiza para añadir logros.

[MicroNews] El nuevo Silent Hill también para PSP y PS2

Juegos | Lunes, 6 Abril 2009

Konami ha anunciado que Silent Hill: Shattered Memories, del que ya os hablé la pasada semana, llegará a PSP y PS2 además de la confirmada versión de Wii.

onLive, ¿realidad o vaporware?

Otros Medios | Jueves, 26 Marzo 2009

A mí me da que vaporware, y parece que no soy el único que lo piensa: http://tinyurl.com/clrojf

ExciteTrucks + Transformers = ExciteBots

Juegos | Jueves, 26 Marzo 2009

By Nintendo, y con muy buena pinta:  http://tinyurl.com/ddrcj2, http://tinyurl.com/detv2t

Nueva actualización de Wii

Juegos | Miércoles, 25 Marzo 2009

Ahora es posible ejecutar canales y juegos (Wiiware y CV) directamente desde una tarjeta SD.

Encuestas

¿Te gusta el nuevo VG Channel?
 

Blogs Recomendados


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/content/39/6761039/html/wordpress/portal/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

feed image
feed image
feed image