Estás aquí: Inicio Análisis Wii Análisis New Play Control: Pikmin

VG Channel

Análisis New Play Control: Pikmin

E-mail Imprimir PDF

Pikmin

Si eres de los que no tuvieron la oportunidad de probar los dos Pikmin de GameCube seguramente no pusiste muy buena cara al enterarte que Nintendo se dedicaría a hacer ports de estos dos títulos en vez de dedicarse en cuerpo y alma a desarrollar un juego original (recordad que Pikmin 3 está en pleno desarrollo).  Pero si al contrario, fuiste de los que sí que probaron los Pikmin originales, seguramente comprendiste al instante que si hay un juego del que debe hacerse un port para Wii este es, sin duda, Pikmin.  Ahora bien, ¿Merece la pena este port?,  lo mejor para que conozcas la respuesta es que sigas leyendo este análisis.

Pikmin nos pone en la piel del Capitán Olimar, un viajero intergaláctico que tras sufrir un accidente en su nave espacial se ve atrapado en el planeta Pikmin, lugar en el cual deberá reparar su nave, la S.S. Dolphin, antes de 30 días.  Pero aunque llegaremos solos al planeta, al poco de llegar nos cruzaremos con los Pikmin, unos seres que nos ayudarán en nuestra búsqueda de los objetos necesarios para reparar la nave.

Los Pikmin son seres que crecen bajo tierra como si de una planta se tratase y que, tras "recolectarlos", se convierten en pequeños bichos que seguirán nuestras órdenes.  Como unidad, un Pikmin es muy vulnerable y para poco nos puede servir, y por ello el juego nos permite dirigir a hasta 100 Pikmins a la vez.

Este primer Pikmin nos permite controlar a hasta tres tipos diferentes de Pikmin, cada uno con sus propias cualidades y que podremos diferenciar según el color.  Los Pikmin rojos son los más abundantes y destacan en su mayor poder de ataque y resistencia, los azules son resistentes al agua y los amarillos saltan más alto y son capaces de recoger rocas explosivas.  Durante las misiones, que durarán hasta que el sol se ponga cada día, deberemos combinar las habilidades de nuestros Pikmin para acabar con los enemigos que nos encontraremos (algunos serán realmente enormes en comparación con los Pikmin) y recoger las distintas partes de nuestra nave que andan desperdigadas por el mundo (a la vez que obtenemos otros objetos para conseguir "cultivar" más Pikmins).

Pikmin 1

El sistema de Pikmin es bastante sencillo, pero no por ello el juego se convierte en un título fácil.  Nosotros moveremos a Olimar por el escenario, y con él solo contaremos con tres acciones básicas, recoger Pikmins del suelo, llamar a los Pikmin que queramos (como haríamos en cualquier otro juego de estrategia) y lanzar al Pikmin más cercano al lugar que indiquemos.  Si lanzamos los Pikmin a un enemigo estos lo atacarán, si los lanzamos hacia un objeto lo recogerán y lo llevarán a la nave y si los lanzamos a un obstáculo intentarán destruirlo.

La gracia del juego está en que deberemos ser rápidos y formar buenas estrategias para obtener todas las piezas necesarias para nuestra nave antes de que se nos acaben los días, y pese a que en un principio pueda parecer fácil, según avancemos veremos como la cosa se complica bastante, teniendo que dirigir varios grupos de Pikmin a la vez para que mientras que unos realizan unas acciones los otros se encarguen de otras al igual que en todo buen título de estrategia.  Y es que Pikmin es estrategia pura y dura, solamente que mezclada con la imaginación del Miyamoto pre-Wii.

Y aquí es donde entra el control de Wii, y es que si bien el juego ya era una delicia controlarlo en GameCube, en Wii se convierte en algo perfecto, como si el juego hubiese estado pensado para este control desde su desarrollo.  Con el nunchaku controlas a Olimar, con la cruceta controlamos la cámara, con B llamamos a los Pikmin y con A los lanzamos al lugar que indiquemos con el puntero del wiimote.  Además en esta ocasión contaremos con novedades que nos vendrán bastante bien como el poder cambiar de tipo de Pikmin que lanzar.  Un control sencillo que le va como anillo al dedo al título.

Pikmin 2

Pese a que se podía pensar que los gráficos podrían ser lo peor del título, dado que el motor del juego tiene prácticamente ocho años, lo cierto es que los años no le han pasado tanta factura como podría preveerse.  Los pequeños retoques que han realizado en este apartado, como la resolución panorámica a 16/9 y algún que otro nuevo filtro son suficientes para que sus años pasen algo más desapercibidos.  También es cierto que algunas texturas y los dientes de sierra que aparecen cuando acercamos la cámara nos recuerdan que este título tiene algún que otro año a sus espaldas, pero nada que no hayamos visto ya en muchos otros juegos supuestamente nuevos que hay en Wii.

Pikmin 3

New Play Control: Pikmin es un título imprescindible para todo aquel que no pudiese disfrutar del Pikmin Original.  Es adictivo, divertido, accesible y con un sistema de juego perfecto que hace temblar a cualquier otro juego de estrategia de consola (incluso los creadores de Age of Empires y Halo Wars, Ensemble Studios, comentaron que es de los pocos títulos de estrategia realmente buenos para consola).  Y si eres de los que se lo pasó en grande con el original, seguro que te sorprenderás cuando prueves el nuevo sistema de control.

La verdad es que tras jugar a esta nueva versión se hace la boca agua con lo que puede llegar a ser futuro Pikmin 3, el cual probablemente llegue antes de final de año (aunque aún no se ha mostrado nada sobre el mismo).  Y si no puedes esperar, tan solo recordarte que el remake de Pikmin 2 llegará el próximo 10 de abril.

 

Comentarios
Buscar
khjjhjhjhhjhjjjjjjjjjjjjjjjjjj  - azules     |11-05-2009
avatar como consigo pinkimis azulez
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Buscador

Microblogging

[Micronews] La versión española de Broken Steel, sin problemas

Juegos | Miércoles, 6 Mayo 2009

Pese a que en todos los medios dicen que la versión PC de Broken Steel no se puede instalar, la versión en castellano no tiene ese problema.  Tras media hora jugada, esta expansión promete.

[Micronews] Quiero logros para Pong

Chorradas | Jueves, 16 Abril 2009

Ya que algunos se quejan de que el WiiMotion Plus no mejora los juegos anteriores a su desarrollo (http://tinyurl.com/dmd7ty), yo me quejo porque el Pong original no se actualiza para añadir logros.

[MicroNews] El nuevo Silent Hill también para PSP y PS2

Juegos | Lunes, 6 Abril 2009

Konami ha anunciado que Silent Hill: Shattered Memories, del que ya os hablé la pasada semana, llegará a PSP y PS2 además de la confirmada versión de Wii.

onLive, ¿realidad o vaporware?

Otros Medios | Jueves, 26 Marzo 2009

A mí me da que vaporware, y parece que no soy el único que lo piensa: http://tinyurl.com/clrojf

ExciteTrucks + Transformers = ExciteBots

Juegos | Jueves, 26 Marzo 2009

By Nintendo, y con muy buena pinta:  http://tinyurl.com/ddrcj2, http://tinyurl.com/detv2t

Nueva actualización de Wii

Juegos | Miércoles, 25 Marzo 2009

Ahora es posible ejecutar canales y juegos (Wiiware y CV) directamente desde una tarjeta SD.

Encuestas

¿Te gusta el nuevo VG Channel?
 

Blogs Recomendados


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/content/39/6761039/html/wordpress/portal/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

feed image
feed image
feed image