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GTA: Chinatown Wars en detalle

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Chinatown Wars

Vamos a volver unos meses atrás, a la conferencia ofrecida por Nintendo en el pasado E3:  Tras mostrarnos varios juegos como Shaun White, Wii Spors 2 o Animal Crossing para Wii y Spore Creatures y Pokemon Ranger 2 para Nintendo DS la presentación parece que va a caer en picado y pasar al olvido en cero-coma, pero auque se puede considerar aquella conferencia como la peor que ha realizado Nintendo en toda su historia hubo algo que sí que sorprendió a todo el que estaba presente, una sola imagen que hizo darnos cuenta de que aún había esperanza para el jugador "hardcore" en las plataformas de Nintendo, el logotipo de GTA: Chinatown Wars y el anuncio de su desarrollo para Nintendo DS.

Ahora, meses después de esa conferencia el título de Rockstar por fin está en nuestras manos.  ¿Es el juego que los "nintenderos hardcore" esperaban o es una decepción como los GTA de GameBoy?  Para saberlo solo tienes que seguir leyendo.

Chinatown Wars nos lleva de nuevo a Liberty City, en esta ocasión de la mano de Huang Lee, un chico de 25 años que tras conocer el asesinato de su padre debe regresar a la ciudad para entregarle la espada Yu Jian a su tío como nuevo líder de la familia (y candidato a liderar las Triadas).  Pero la visita de Lee a Liberty se torna difícil nada más aterrizar ya que sufre una emboscada en la que matan a sus guardaespaldas y le roban la espada.  Ahora su misión será encontrar al que le robó la espada y al asesino de su padre y así consumar su venganza.

Pese a que la historia del juego no llega a ser tan profunda como la GTA IV, sí que se puede decir que los personajes que nos iremos encontrando tienen algo muy difícil de conseguir, y aún menos en una portátil, carisma.  Y es que como en todo GTA que se precie, nos tocará mezclarnos con la peor calaña de la sociedad para así ganarnos su favor, por lo que nos cruzaremos con gente de lo más extraña, desde un policía corrupto enganchado a las drogas hasta el hijo del líder de las triadas que es aficionado a "visitar" a travestis, todos carácter diferente que se refleja en las misiones que nos encargarán.

GTA aGTA b

Nos tocará hacer de recadero, de chófer, de traficante (que utilizaremos mucho si queremos conseguir dinero) y, como no, de asesino; todas esas cosas que solo un GTA es capaz de tener y que en Chinatown Wars funcionan tan bien como siempre.  Además, en este juego se nota que se ha cuidado al máximo que no aparezca ese pensamiento que suele pasarnos por la cabeza en el resto de GTA's, el de "otra vez me toca hacer lo mismo...", ya que en esta ocasión la gran variedad de misiones que se han incluido, sin olvidar que el juego dura menos que los GTA de sobremesa, hacen que el juego no se haga repetitivo en ningún momento, sino que nos sorprendan un poco más en cada misión que nos encontramos.

Y para comprobar que estamos ante un GTA completito solo hay que ver que tampoco se han olvidado de las misiones secundarias, por lo que volveremos a llevar pasajeros en nuestro taxi, hacer de policía, robar cargamentos a otras bandas o, como se puso de moda en GTA IV, encontrar personajes secundarios para realizar otro tipo de misiones.

GTA c

Algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando desde Rockstar mostraron que el juego tendría una perspectiva similar (no igual) al de los primeros títulos de la saga en vez de una perspectiva 3D como la de los últimos, pero la impresión que me ha quedado tras jugar a los Stories de PSP y a Chinatown Wars es que la perspectiva semi-cenital de este nuevo título es mucho más cómoda para una consola portátil, aunque para gustos...

El motor gráfico del título responde bastante bien, algo que teniendo en cuenta la velocidad a la que podemos circular con los vehículos y que estamos ante un mapa abierto realmente enorme (algo más de 2/3 del de GTA IV) nos hacen olvidar que estamos ante una máquina con una potencia no demasiado elevada, por lo que se puede decir, sin miedo a equivocarme, que Chinatown Wars utilizar prácticamente todo el potencial de la Nintendo DS.  Eso sí, al igual que ocurre en las versiones "mayores", el juego no está exento de algún que otro fallo y ralentización (aunque nada destacable).

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Y hablando de potencial, tampoco hay que olvidar uno de los puntos fuertes del título, el gran uso que se le da a la pantalla táctil de la consola.  Mientras que la pantalla superior nos servirá para ver la acción en todo momento, la táctil nos servirá para interactuar tanto con la PDA que nos acompañará en todo momento como con los diferentes objetos que nos encontraremos durante el juego.

En cuanto a la PDA, heredera del móvil que disponemos en GTA IV, nos será de total utilidad.  Gracias a ella dispondremos de GPS con indicador de rutas, correo electrónico, agenda de contactos, reproductor de música, información comercial para el tráfico de drogas (con informes, estadísticas, inventario y mapa localizador de traficantes) o incluso la posibilidad de hacer pedidos en cualquier momento a Ammu-Nation (la tienda de armas).

Pero sin duda el gran logro es el uso de la pantalla táctil para interactuar con objetos, como por ejemplo a la hora de robar un coche, ya que en esta ocasión estas acciones nos aparecerán como una especie de minijuegos en los que tendremos que, dependiendo del tipo de vehículo, hacer un puente al coche o "hackear" el sistema electrónico del vehículo.  Romper cerraduras, activar explosivos, lanzar molotovs o colocar localizadores serán solo algunas de las acciones que nos tocará hacer con la pantalla táctil y que funcionan a la perfección.

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Otra de las grandes novedades del título es el nuevo sistema de persecuciones policiales, ya que en esta ocasión se ha eliminado el extraño radio de búsqueda al que nos habían acostumbrado en los últimos GTA para pasar a un sistema algo más curioso.  Ahora, además de las ya típicas estrellas indicandonos el nivel de búsqueda, nos aparecerán unos iconos que nos indican el número de coches patrulla que deberemos destruir (haciendo que choquen, exploten o tirándolos al rio) para que nos dejen un rato tranquilos y así intentar escondernos antes de que lleguen los refuerzos.  Además, dado que en este juego el número de policías que nos encontraremos será mucho mayor que en los anteriores juegos (nos cruzaremos con ellos en cada esquina), parece que es el modo más factible para perderles de vista.

Y por si fuera poco, el título también cuenta con opciones multijugador, dándonos la posibilidad de subir estadísticas al Rockstar Social Club y jugar en diferentes modos de juego mediante el Wi-FI (tanto con un cartucho como con varios).  Los modos que encontramos en el juego son Carrera, en el que deberemos enfrentarnos en una carrera hasta la menta sin reglas, Sprint al alijo, en el cual nos enfrentaremos por ser los que entreguemos el alijo y así conseguir el dinero, Defender la base, en el que juntos defenderemos nuestra base de las oleadas enemigas, Superviviente de LC, que es algo así como un modo Deathmatch, y por último, el modo Pandilla, en el cual en grupo deberemos atacar o defender los objetivos.

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Chinatown Wars es uno de esos títulos que ningún usuario de Nintendo DS debe perderse, que brilla en todos sus apartados y que nos dará un buen puñado de horas de diversión (sobre todo gracias a que tras acabar la historia nos quedarán el multijugador y muchos extras secundarios que hacer).  Con GTA Chinatown Wars Rockstar a demostrado que los juegos adultos tienen cabida en la portátil de Nintendo, consola que no solo debe vivir de entrenadores mentales y los "Imagina ser...", sino que los grandes juegos como el que tenemos delante también deben estar entre su catálogo, esperemos que cada vez más a menudo.

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