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Mi reino por un caballo (con armadura)

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Caballo

Comencemos por el final, y es que el mundillo de los videojuegos está esta semana algo revuelto, todo por culpa de la "última idea" de Capcom de cobrar cinco euros a los usuarios para poder disfrutar de un nuevo modo de juego en Resident Evil 5 aún teniendo en cuenta que ese modo de juego ya viene incluido en el DVD del juego y que lo que adquirimos al comprar ese contenido descargable es simplemente una clave (porque aunque desde Capcom digan otra cosa, en los 512Kb que pesa la descarga no programas un modo de juego nuevo ni soñando).

Las voces en contra de los contenidos de pago se escuchan ahora más que nunca, y es que este tipo de contenidos se están poniendo muy de moda.  Pero aunque lo parezca todo esto no es ni mucho menos nuevo, y lo que es más importante, parece que estos contenidos van a estar con nosotros durante mucho tiempo.

Y ahora vayamos al principio, nada menos que a la década de los 80, época en la que nació el padre de los DLC (contenidos descargables), nuestro amigo el Mod.  Los jugadores de la época no solían comprar una docena de juegos al año como sucede ahora, sino que intentaban disfrutar al máximo con los dos o tres juegos que podían adquirir, por lo que hubo gente a la que se le ocurrió modificar este y aquel parámetro de los ficheros del disco de juego para así disfrutar del juego hasta límites insospechados.

Aunque la idea de personalizar los juegos era muy buena, lo cierto es que las posibilidades de hacerlo era bien escasa y salvo algunos juegos de rol, la mayoría daban muy poco margen de maniobra a los usuarios, los cuales pese a todo se las apañaban para editar los cuatro parámetros que podían en archivos hexadecimales que solo unos pocos entendían.  Poco a poco los programadores de los juegos empezaron a ayudar a los modders haciendo más accesibles los ficheros de datos de los juegos, algo que consiguió que la comunidad modders fuera creciendo.

Pero esto de los mods seguía siendo algo minoritario, que solo "cuatro gatos" utilizaban, algo que cambió en 1994 con la aparición de uno de los grandes, DOOM, el cual contenía en su interior la palabra mágica: WAD (Where's All the Data?).  Los Wads eran paquetes que incluían todos los datos del juego: gráficos, niveles, audios, configuraciones, etc... y que permitían de una forma realmente sencilla (dentro de la dificultad del asunto) editar absolutamente cualquier parámetro del juego.  Aparecieron Wads que cambiaban pequeñas cosas como los trajes de los personajes y otros que cambiaban absolutamente todo el juego, modificando el juego para convertirlo incluso a otro género.  El Boom de los mods comenzó y el número de wads modificados para DOOM creció de manera asombrosa (hay más de 13.000 wads modificados para DOOM en internet).

doom

Aunque una mayor comunidad de modders significaba la llegada a más gente y, por consiguiente, más beneficios para los creadores del juego, lo cierto es que esas modificaciones solo les reportaban beneficios de forma indirecta.  Ellos necesitaban obtener beneficios después de vender el juego, y por ello en 1992 se les ocurrió la idea de crear (o "tomar prestado" del mundo rolero) a la madre de los DLC, la Expansión.

Pese a que no está muy claro cual fue la primera expansión, lo que sí se sabe es que la primera en darse a conocer "masivamente" fue Wing Commander: The Secret Misssions, un disco con nuevas misiones, una historia ampliada y más unidades que se vendió como rosquillas.  De nuevo la "vaguería" de los programadores (o más bien de sus jefes) fue el punto clave de este sistema ya que con tan solo cambiar algunas pequeñas cosas (poner cuatro naves más y un puñado de misiones extras) hacían que la gente volviese a pasar por caja.  La moda de las expansiones también comenzó a expandirse (valga la redundancia).

expansion

Durante los siguientes años las expansiones y mods se expanden a toda velocidad, sobre todo en el mundo del pc, pero fue cuando Microsoft se introdujo en el mundo de las consolas cuando decidieron juntar a papá Mod y mamá Expansión para crear las DLC de pago, algo que tras los primeros "tonteos" en Xbox se formalizó con la aparición de Xbox 360 y la creación de los Microsoft Points.  La idea no era mala:  Si has disfrutado con el juego y ya le has sacado todo el jugo, aquí tienes estos nuevos mapas o estas nuevas misiones por X dinero para que sigas disfrutándolo.  Los precios no eran ni mucho menos baratos, pero las quejas eran pocas, por lo que todo parecía que iba a seguir su curso.

Pero de repente saltó la primera gran revuelta, las voces en contra de los contenidos de pago se empezaron a escuchar realmente, todo por una simple armadura de caballo.  El juego, The Elder Scrolls IV: Oblivion, el DLC: Horse Armor Pack, o lo que es lo mismo, una armadura para caballos que costaba nada menos que 200 MS Points (unos 2,5€).  El exagerado coste por algo tan sumamente innecesario y que hasta ese momento estábamos acostumbrados a recibir sin ningún coste enfureció a las masas, haciendoles perder la buena imágen que tenían (y que les costó recuperar).  Tras el lanzamiento de algún otro DLC del estilo y las consiguientes quejas por parte de los usuarios, Bethesda rectificó y decidió que los siguientes contenidos tuvieran una mayor relevancia dentro del juego, intentando ajustar el precio a lo que realmente ofrecían.

Soul Calibur

Pero el Horse Armor Pack no ha sido, ni mucho menos, el único problema que ha habido con los DLC de pago.  Tenemos por ejemplo el caso de Soul Calibur IV, en el cual para desbloquear al personaje extra de Star Wars (Darth Vader en 360 y Yoda en PS3) hay que pagar 400 MS Points ( unos 5€) pese a que el personaje está incluido en el juego y lo único que hace el DLC es desbloquearlo.

También está el tema de cobrarnos por trajes nuevos, algo que se está poniendo muy de moda actualmente.  Los precios, dependiendo del juego pueden oscilar entre los 100 MS Points de un pack de trajes para Soul Calibur IV hasta los 320 MS Points en Street Fighter IV, precios que podemos decir sin ningún problema que son realmente exagerados para algo que antiguamente se desbloqueaba al terminar el juego totalmente gratis.

Y llegamos de nuevo al caso de Resident Evil 5 y el DLC del modo Versus, el cual cuesta 400 MS Points (unos 5€) a cambio de desbloquear un modo de juego que venía oculto en el disco.  De nuevo se han alzado las voces en contra de esta política de "si lo quieres, paga", ya que aunque Capcom está en todo su derecho a cobrar por ello, la sensación que queda en los compradores del juego es que han pagado por algo que no pueden disfrutar del todo hasta que no paguen algo más, una sensación que al que más termina afectando es a la propia Capcom, dando una imágen ni mucho menos buena a sus propios usuarios.

El temor de los usuarios por este tipo de descargas es cada vez mayor, y ahora solo falta saber cuanto falta para el día en el que aparezca un juego en el que para ver el final debamos pagar más de lo que ya hemos pagado por él.  Aunque viendo que el DLC del último Prince of Persia cuenta el auténtico final del título, quizá ese día ya ha llegado.

RE5

Aún así (y para no irnos con mal sabor de boca), no todas las DLC están hechas con el objetivo de hacernos perder dinero a cambio de poco o nada, también nos encontramos con algunas compañías que, por unas razones u otras, nos dán alguna que otra alegría.  Tenemos como ejemplo el Burnout Paradise, el cual se ha ido actualizando gratuitamente con nuevos modos de juego, vehículos y carreras, o Midnight Club LA, el cual añade en su DLC gratuitamente 1/3 más de extensión al ya de por si gran mapa que tiene.

Y por supuesto también hay contenido de pago que merece la pena (al menos, si eres fan del juego original), como por ejemplo la posibilidad de crear tu propio soundtrack para juegos como Rock Band o Guitar Hero, grandes expansiones como GTA IV: The Lost and Damned o nuevas zonas como Knothole Island de Fable II (solo por poder resucitar al perro ya me mereció la pena) u Operation: Anchorage, The Pitt y el futuro Broken Steel de Fallout 3 (parece que Bethesda aprendió del error cometido con las descargas de Oblivion).

Ahora solo hay que esperar a que, al igual que ya hizo Bethesda tras las críticas del Horse Armor Pack, los caballos descarriados vuelvan a la senda y no utilicen los DLC como simples "sacacuartos", sino que los utilicen para darnos más horas de diversión (y si es gratis, mejor).

Y sobre todo, lo más importante y que nunca debéis olvidar, <<<<POR FAVOR, SI QUIERE TERMINAR DE LEER EL ARTÍCULO INGRESE 1€ EN MI CUENTA BANCARIA>>>>

Comentarios
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Pedja     |13-04-2009
avatar Buen artículo, me ha gustado sobre todo el origen de las expansiones; no hay que olvidar el impresionante mod "Doom Chiquito", auténtica vorágine de Jaaarls y Quietor! Negrooorl! que tanto disfrutamos.

Y en cuanto a los DLC sí que me parece un auténtico virus que se está extendiendo peligrosamente. No se quién predominará, si los buenos (Lost and Damned), los excelentes (DLC de Burnout Paradise gratuitos) o los que te sangran hundiéndote el cuchillo del Green Beret por un traje con motas rojas...
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