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Así es la beta de Battlefield Heroes

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Battlefield Heroes

Hace año y medio Electronic Arts nos sorprendía con el anuncio de Play 4 Free, un nuevo modelo de negocio por el cual lanzarían varios juegos desarrollados para tal causa que tendrían la particularidad de ser gratuítos para los usuarios, siendo su forma de mantenimiento la publicidad y las microtransacciones a cambio de objetos virtuales como nuevas armas, ropas para nuestros personajes, vehículos u otras cosas.  Entre los primeros elegidos para comenzar esta nueva forma de distribución estará Battlefield Heroes, el regreso de la saga de Digital Illutions (ahora EA DICE), el cual debería llegar en los próximos meses y del que he tenido la oportunidad de probar la beta durante estos últimos días.

Para los fans de la saga Battlefield lo primero que les sorprenderá será el apartado gráfico del nuevo título, con un estilo cartoon lleno de colorido que sorprende... si no has jugado a Team Fortress 2.  El parecido gráfico entre los dos títulos es más que notable, estando quizá el de Valve un escalón por encima que el de EA DICE, y es que para BF: Heroes han regresado al motor Refractor 2, el mismo utilizado en Battlefield 2142, en detrimento del nuevo motor Frostbite, el que se utiliza en Bad Company.

Pese a todo el cambio de motor es comprensible dada la naturaleza gratuita de Battlefield Heroes ya que eligiendo un motor cuya última actualización es del 2006 ayuda a que el juego pueda utilizarse en una cantidad mayor de ordenadores sin necesidad de un equipo de gama alta.  Teniendo un PC con procesador de 1GHz, 512Mb de RAM (1Gb en Vista) y una gráfica de al menos 64Mb el juego debería funcionar a la perfección.

Es cierto que la elección del Refractor 2 como motor hace que el juego pierda nivel de detalle, pero el estilo elegido para el juego ayuda a que esas carencias no sean tan visibles (aunque algunos fallos, como que la hierva traspase los vehículos, son clamorosos).  Aún así, la poca definición de los sombreados, la poca cantidad de texturas o los escasos objetos en pantalla no serán un problema a no ser que seas un "graphicwhore" dado el coste cero del título.

Battlefield Heroes 1

Otro de los grandes cambios de esta nueva versión de Battlefield es el paso de la primera persona a la tercera persona, algo que resulta incomprensible dado el origen del título y que parece responder únicamente a un tema de marketing, ya que si fuese en primera persona bajarían las ventas de trajes y accesorios para nuestro personaje (ya que si no lo viésemos, ¿para que comprar trajes?).  Fuera del marketing el cambio de perspectiva solo hace daño al título ya que para un shooter puro y duro como es BF Heroes la cámara en tercera persona nos hace perder esa sensación de comodidad que sí que tiene TF2.

Siendo un Battlefield no podían faltar los vehículos, y en esta ocasión contamos con tanques, Jeeps y aviones, los primeros muy útiles a la hora de acabar con el resto de enemigos, los segundos para recorrer rápidamente largas distancias y los terceros... por lo menos a mi para estrellarme cada vez los cojo, y es que los aviones tienen un sistema de control basado en el ratón demasiado extraño y poco "usable".

Battlefield Heroes 2

A la hora de personalizar nuestros personajes es donde se nota que han puesto más empeño (se nota que es de ahí de donde piensan sacar dinero).  El juego nos da puntos de tres tipos diferentes, los Hero Points, que utilizaremos para mejorar las habilidades de nuestro personaje, los Valor Points, que nos servirán para obtener algunos items (armas y habilidades) y los Battle Funds, que utilizaremos para personalizar la indumentaria de nuestro personaje.

Mientras que los Hero Points y los Valor Points los adquiriremos logrando objetivos en el juego, los Battlefunds se obtienen comprándolos, y lo cierto es que no son nada baratos.  700 Battlefunds cuestan 5€ más iva, y con ello podremos adquirir dos o tres elementos para nuestro personaje (p.e: un pantalón, una chaqueta).  También es posible adquirir experiencia mediante pago, algo que seguro que no gustará a los jugadores habituales que vean como lo que a ellos les ha costado dias de trabajo otros lo consiguen a golpe de tarjeta (aunque al menos esta experiencia comprada dura un tiempo limitado).  Aún así se han moderado y, al menos por ahora, para adquirir nuevas armas no es necesario pagar nada (aunque probablemente sí lo hagan en el futuro).

Pese a todo, el mayor problema es el sistema de mejoras de habilidades, que hacen que el desequilibrio entre los jugadores que lleven un tiempo y los nuevos se incremente de forma frustrante.  Ver como los que llevan más tiempo tienen armas más poderosas, mejores habilidades y más capacidades puede hacer que muchos dejen el juego en la primera partida para no volver a jugar.  No existe, al menos en la beta, un buen equilibrio entre jugadores, y dado que tu personaje no cambia en ningún momento de facción tampoco puede haber un auto-equilibrado como sucede en la mayoría de juegos del estilo.

Los "this sucks" (esto apesta) por parte de los nuevos jugadores son demasiado comunes y los abandonos de jugadores a mitad de la partida (por aburrimiento/frustración) están a la orden del día, algo que seguro aumentará cuando el juego deje de ser una beta y sea accesible a todo el público.

Battlefield Heroes 4

Por desgracia, pese a ser un juego gratuito no es un juego que sea 100% recomendable como sí lo es Quake Live (del que hablé en su día), Battlefield Heroes es más bien un juego solo para fans de la saga.  La idea del juego es buena, lo de que sea gratuito mejor, pero el resultado no es tan bueno como se podría esperar.

En definitiva, mi recomendación, a parte de probar el juego cuando salga (no se pierde nada por hacerlo), es que si quieres un buen juego gratuito te pases por la página de Quake Live, y si lo que te llama es el estilo del juego, por menos de 20€ podrás hacerte con el gran Team Fortress 2.

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